Comarca Vía de la Plata

Las 8 poblaciones que conforman esta rica comarca sevillana son: Aznalcóllar, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena, Castilblanco de los Arroyos y Guillena.

La Vía de la Plata o Vía Augusta, recibe su nombre de su origen romano, siendo de gran importancia en la antigüedad para el transporte de metales preciosos al norte de la Península Ibérica, y también hoy día, al ser uno de las principales rutas del Camino de Santiago.

Sus pueblos, pequeños y con la arquitectura típica de la Sevilla rural, surgen de los caminos y calzadas romanas por los cuales discurrían los cargamentos de las abundantes explotaciones mineras que aún hoy día existen en la zona.

La comarca ofrece preciosos rincones de poblada vegetación que refresca merenderos y miradores naturales en sus embalses y atalayas, recorridos por rutas como laVía Verde de El Ronquillo o la Ruta del Agua, así como bellos paisajes de dehesa y matorral, con una gran diversidad de especies de flora y fauna. Los embalses permiten además numerosas actividades acuáticas así como la pesca.

Destacamos también la existencia de Parques de Observación de Fauna como la Reserva del Castillo de las Guardas o el POU de El Ronquillo.

La gastronomía predominante en la zona es la elaborada a partir de las carnes de caza, dada la profusión de esta tradición en las excelentes fincas de la zona. Entre ellas, destacan las carnes de jabalí, venado, perdiz y la de conejo, con guisos muy afamados en toda la región. También son famosos los gurumelos, que se cocinan en los numerosos restaurantes y ventas tradicionales de la comarca.

Completan la oferta gastronómica las perrunillas y las tortas de chicharrones.



Comentarios