Lugares para hacer escalada natural





Sierra de Esparteros 
Municipio: Morón de la Fra. Descripción: Escalada en placa caliza vertical. Hay tanto reuniones fiables y seguras como precarias. 100 vías aproximadamente.

Sierra de Peñiaguas 
Municipio: Morón de la Fra. Descripción: Muros de roca no del todo compacta, pero sorprendente para el paisaje que lo rodea y muy aprovechado a nivel de aperturas. Escalada deportiva y técnica en paredes verticales y sobre placas desplomadas que pueden superar los 90º. 90 vías aproximadamente.

Algámitas
 Municipio: Algámitas. Descripción: Escalada en placa caliza vertical y sobre placas que no superan los 90º con alturas entre 15 y 20 m. 25 vías aproximadamente. GPS: 37º 00’ 24.23’’ N/ 5º 10’ 48.06’’ O.

Carmona
 Municipio: Carmona. Descripción: Escalada en bloque de piedra caliza, y vías en tochos con algo más de altura se encuentran equipados, no superando los 10 m de altura. Junto a los terrenos de la ermita de la Virgen de Gracia, encontraremos los bloques a medida que caminemos por del denominado camino de servidumbre de San Mateo. 10 vías aproximadamente.

Cerro del Hierro
 Municipio: San Nicolás del Puerto. Descripción: Se trata de un paisaje de cientos de agujas emergiendo de la tierra, gracias a la explotación de una mina abierta...ya desmantelada. Las vías se reparten entre placas verticales de pequeños agarres y placas algo tumbadas con ínfimas o inexistentes presas; los desplomes, aunque no muy prolíficos, se esparcen por algunos sectores ofreciendo variedad en la escalada. 150 vías aproximadamente.

Monte Hacho
 Municipio: Lora de Estepa. Descripción: Tiene una altitud de 706 metros y se localiza entre la aldea de La Salada y Lora de Estepa.6 vías. Actualmente hay una Vía Ferrata en construcción en este pico, justo en la cara que da a la autovía A-92 con 300 m. de equipamiento.

Puntal del Sur
 Municipio: Casariche. Descripción: Cuenta con alrededor de 60 vías en las que abunda el sexto grado, pero donde podemos encontrar interesantes proyectos de séptimo e, incluso, octavo grado. La pared se encuentra orientada hacia el este, lo que hace que solamente esté el sol sobre nosotros hasta el mediodía.

Raja de Gilena y Tajo Montero
 Municipio: Estepa. Descripción: Las vías de escalada que alberga se encuentran situadas sobre los planos más limpios que deja libre la abundante vegetación. Predomina la escalada técnica sobre paredes verticales, con regletas, agujeros y pequeños agarres, abundando el sexto grado Saliendo desde Estepa, buscar la carretera del Saucejo, A353, dirección Gilena, y a medida que se avanza se va obteniendo la perspectiva de tada la pared.

Comentarios