Comarca Sierra Sur





Algunos de sus 19 pueblos son: Algámitas, Badolatosa, Coripe, El Coronil, Martín de la Jara, Montellano o Morón de la Frontera.

Bordeando los límites meridionales de la provincia, la Sierra Sur esconde paisajes casi vírgenes que antaño cobijaron al más celebre bandolero de Andalucía, José María El Tempranillo, que da nombre a la Ruta que reúne buena parte de los pueblos donde vivió.

Hoy la serranía nos brinda espectaculares panorámicas desde sus numerosos miradores naturales, como el de los Castellares o el de Pilatos.


La gran belleza paisajística de su bosque mediterráneo es el mayor atractivo de la comarca, que nos depara algunas sorpresas naturales como la reserva natural de buitres leonados en el peñón de Zaframagónla Laguna de Fuente de Piedra, la Vía Verde de la Sierra Sur o la laguna salada del Gosque, hábitat de numerosas especies acuáticas.

Además, su orografía es la idónea para practicar deportes como el ala-delta o el parapente, la escalada o la espeleología, además del senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta.

Su gastronomía está basada en los ingredientes de la tierra, como las carnes de caza, las chacinas, los guisos tradicionales, las setas, los dulces de convento, el aceite de oliva, etc.

Comentarios