Comarca Sierra Norte de Sevilla



La componen diez pueblos: Cazalla de la Sierra, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Alanís, Guadalcanal, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara y Almadén de la Plata.

Ocupada en su mayor parte por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado Reserva de la Biosfera en 2002, nos ofrece todo lo necesario para disfrutar a lo grande: cercanía, diversidad de ecosistemas, caminos y senderos (destacando la Vía Verde), arroyos y embalses, gastronomía, cultura y tradiciones ancestrales...

La Sierra Norte de Sevilla cuenta con uno de los mayores refugios de vida natural de toda la provincia de Sevilla: la Ribera del Huéznar.  Este pequeño río nos ofrece un verdadero festín de naturaleza, dada la pureza y abundancia de su agua, que se transforma en un hábitat, el bosque galería, que da cobijo a especies protegidas comola nutria, la trucha común, la boga o el martín pescador.

Destacamos también la visita obligada al antiguo Monasterio de la Cartuja de Cazallade la Sierra, una visita que dejará asombrados a los viajeros más experimentados.

Por último destacar el buen número de construcciones interesantes que este río nos deja, desde el puente romano de San Nicolás hastamartinetes, molinos, áreas recreativas y senderos esparcidos por buena parte de su recorrido. 

Otro de sus grandes atractivos es una mina abandonada en un paisaje lunar de rocas kársticas, el Cerro del Hierro, todo un paraíso para los amantes del senderismo, la escalada y la observación de la naturaleza. 

La gastronomía de la Sierra Norte de Sevilla, está basada en productos de la zona de gran calidad. Chacinas ibéricas y de caza, setas, guisos, carnes de caza, ibérico y retinto, plantas silvestres (espárragos, tagarnina, lengua, berros...), frutos (moras, cerezas, castañas, brevas, nueces, granadas...), postres (flores, sopaipas, pestiños...).

Si bien es difícil destacar uno de estos manjares, es imprescindible probar las carnes de caza que se ofrecen durante todo el año en muchos de los bares y restaurantes de la zona.

Por último reseñar los anisados, licores, mostos y vinos de reconocido prestigio que se producen aquí, que vuelven a resurgir con fuerza en el panorama gastronómico andaluz y nacional, y que se exportan ya a nivel internacional. 

Comentarios