Comarca Guadalquivir-Doñana







Algunas de las poblaciones que componen esta comarca son Aznalcázar, Cantillana, Coria del Río, Isla Mayor, Puebla del Río, Peñaflor o Villamanrique de la Condesa.

Con el Guadalquivir como protagonista de este espacio, la comarca Guadalquivir-Doñana nos lleva por un recorrido donde la naturaleza y las ricas tierras de la Vega han sabido convivir con el desarrollo de sus poblaciones desde el neolítico.

Por el curso del río Guadalquivir, que nos lleva de noreste a suroeste desde Peñaflor hasta Isla Mayor, vamos encontrando hasta 24 poblaciones tan diversas como interesantes, dominadas por sus casas blancas, tejados árabes, castillos y torres defensivas, y los campanarios de sus espléndidas iglesias

En las poblaciones más al norte, destacan, como algo que todas ellas tienen en común los paisajes dominados por los campos de regadío, con sus acequias y sus huertas repletas de árboles frutales, hortalizas, plantaciones de algodón y casas de labranza, que nos transportan a tiempos pasados.

Más al sur, el río se ensancha y la Marisma va tomando terreno, hasta ser la protagonista absoluta. A las puertas del Parque Nacional de Doñana, estas poblaciones nos ofrecen una cultura muy enraizada en torno a los cultivos de arroz, la ganadería de toros bravos, la pesca, etc.
En toda la comarca destaca la cría de caballos españoles en sus cortijos y haciendas.

Todas las poblaciones cuentan con el recurso de la artesanía como uno de los más significativos de la provincia de Sevilla. Desde la guarnicionería, hasta le herrería, pasando por la alfarería, la orfebrería, o la confección de mantones de Manila.

La gastronomía es tan variada como sus pueblos. Todos ellos acogen al viajero con productos de la huerta, naranjas y aceitunas, como ingredientes comunes. En aquellos que están más al norte, destacan las recetas de carnes de caza e ibéricos, mientras que en los pueblos de la marisma cobran protagonismo los platos de arroz y los ingredientes procedentes del río como patos, pescados, camarones y cangrejos.

Comentarios