Cerro del Hierro

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Hoy os proponemos una de las actividades que más nos gusta por la fácil accesibilidad que ofrece, pudiendo realizarse en prácticamente cualquier época del año,así como que no requiere ningún nivel físico específico.Hablamos del SENDERISMO y os proponemos uno de los senderos señalizados más bonitos de nuestra provincia,la ruta adaptada del monumento natural Cerro Del Hierro.Aquí os explicamos más acerca de este sendero:
Partiendo de las proximidades de las Casas de los Ingleses, antigua residencia de los ingenieros de la mina, en este sendero se unen la arqueología industrial, la singularidad botánica, faunística o geológica con la simple belleza paisajística. Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería esculpieron el Cerro del Hierro, auténtica joya de Sierra Norte. Más atractivo si cabe que el singular paisaje de aspecto fantasmal es el sobrecogimiento que provoca deambular en silencio por las estrechas galerías.
El Cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un auténtico monumento natural (y está declarado como tal), cuya fisonomía ha sido determinada por una vieja explotación minera. Historia y naturaleza mezcladas, por tanto, para formar este relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado kárstico, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada. Este sendero es la mejor y más segura oferta para conocer el cerro de cerca, y poder despejar sus muchas incógnitas y misterios.
El intrincado relieve propicia diversidad de microclimas y de hábitats. En los lugares de mayor humedad, por ejemplo, crece una especie emblemática de esta zona: el durillo, acompañado por adelfas e higueras que aprovechan el respiro que la sombra les ofrece. Entre los muchos animales que encuentran aquí cobijo, veremos en tiempo de cría a roqueros, aviones o a la esquiva cigüeña negra.
Distancia de ida: 1,8 km
Duración de ida: 1 hora
Dificultad: Baja
Provincia: Sevilla
Municipio: San Nicolas del Puerto (En el km 5 de la carretera SE-7102 (Constantina - San Nicolás del Puerto), tomar el desvío hacia el poblado del Cerro del Hierro y al llegar al paso a nivel, seguir por el carril asfaltado de la derecha que une el poblado con las Casas de los Ingleses, punto de inicio del sendero)

Comentarios